Objetivo

Abrir un espacio de encuentro, en donde académicos, docentes, estudiantes y profesionales de la organización de la información y catalogación compartan sus experiencias sobre la enseñanza y aprendizaje de RDA, así como las necesidades de actualización y educación continua en la aplicación de dicho estándar.

Jueves 26 de mayo

Conferencia magistral

Estrategias metodologías utilizadas en la enseñanza del estándar RDA (Recursos, Descripción y Acceso) en la modalidad de presencialidad remota en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, Costa Rica.
Ponente: Jenny Ulate Montero
Video de la conferencia / Presentación PowerPoint

Sesión 1:  Experiencias de profesores sobre la enseñanza de RDA

Un reto actual: la enseñanza de las RDA en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ponente: Ana María Talavera-Ibarra
Video de la ponencia / Presentación PDF

Retos al introducir el nuevo modelo conceptual LRM y las características del nuevo RDA Toolkit en las materias de organización bibliográfica: una perspectiva personal.
Ponente: Julia Margarita Martínez Saldaña
Video de la ponencia / Presentación PowerPoint

Reflexiones y experiencias en torno a la enseñanza de RDA.
Ponente: Jesús Alberto López Hernández
Video de la ponencia

La enseñanza del código de catalogación RDA en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía del Instituto Politécnico Nacional.
Ponente: Omar Hernández Pérez
Video de la ponencia / Presentación Power Point

Sesión 2:  Experiencias de los estudiantes sobre el aprendizaje de RDA

Experiencia y proceso de aprendizaje con RDA: Un acercamiento desde la perspectiva de las estudiantes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional.
Ponentes: Jazmín Fernández Ramírez, Jacqueline Fernández Ramírez y Andrea Mejía Hernández
Video de la ponencia / Presentación PowerPoint

Experiencias de aprendizaje con las RDA desde la perspectiva del estudiantado.
Ponentes: Ericka Villouta Guzmán, María José Vargas Araya y Priscilla Flores Bolaños
Video de la ponencia / Presentación PDF

Sesión 3:  Educación en línea y a distancia sobre RDA

El canal de YouTube “Temas de Bibliotecología” como recurso didáctico de apoyo para la enseñanza de RDA.
Ponente:Argenis Rodríguez Salinas
Video de la ponencia / Presentación PowerPoint

Proceso de enseñanza del estándar RDA (Recursos, Descripción y Acceso) en entornos virtuales, experiencia del Programa de Bibliotecología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Ponentes: Ana Priscilla Ruiz Bustos y Ernesto Faerron Chavarría
Video de la ponencia / Presentación PowerPoint

Enseñanza de catalogación y su relación con las RDA.
Ponentes: Beatriz Juárez Santamaría, Socorro Acosta Chávez y Laura Vega Barrera

Viernes 27 de mayo

Conferencia magistral

Tendencias en la organización de la información y la catalogación.
Filiberto Felipe Martínez Arellano
Video de la conferencia

Sesión 4:  Programas de capacitación sobre RDA

Cursos de capacitación en procesos técnicos desde la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica.
Ponentes: Desiree Rodríguez Calvo e Iria Briceño Álvarez
Video de la ponencia / Presentación PowerPoint

Andanzas en la enseñanza de los lineamientos RDA: un punto de vista personal.
Ponente: Jorge Gómez Briseño
Video de la ponencia / Presentación de PowerPoint

Experiencias de aprendizaje y capacitación de las RDA en el Centro Catalográfico de la Universidad de Costa Rica y su proyección en el Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Estatal de Costa Rica (SIBESE).
Ponentes: Ligia Patricia Montero Valverde
Video de la ponencia Presentación PowerPoint

Desafíos en la capacitación para la implementación del Modelo de referencia bibliotecaria (LRM) y RDA-Toolkit.
Ponentes: Mercedes Figueira, María Gabriela García del Corro y Lautaro Toneatti

Sesión 5:  Experiencias de los estudiantes sobre el aprendizaje de RDA

En voz de los estudiantes: notas sobre el aprendizaje de RDA.
Ponentes: Erandeni Villalba Flores, Jonathan Josué Vázquez Pablo y Estefanny Esquivel Magdaleno, Fernanda Clavillo Rivera, Erick Jesús Aldahir Vázquez Vega
Video de la ponencia

Sesión 6:  Experiencias de los empleadores sobre la educación y aprendizaje de RDA

Diseño de un perfil de aplicación como herramienta para la enseñanza de RDA.
Ponentes: Viviana Lis Gamba
Video de la ponencia

Recursos de información digitales y usuarios en la enseñanza y aprendizaje del estándar RDA.
Ponentes: Blanca Estela Sánchez Luna
Video de la ponencia

Implementación de las RDA en el Sistema de Información Documental de la Universidad Nacional (SIDUNA).
Ponentes: Ana Isabel Ulate Quesada y Paula Marcela Montero Cordero
Video de la ponencia / Presentación PowerPoint

Experiencias en la actualización sobre RDA: Su navegabilidad, de lo analógico a lo digital.
Ponente: Martín Sandoval Cortés