logo-UNA

log-Carrera-Acreditada

sep-gris

ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA, DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN

facebooktwitter

Reseña Histórica

La Carrera de Bibliotecología y Documentación se crea en 1977. Hasta el momento se han graduado 800 estudiantes en los tres diferentes niveles: Diplomado, Bachillerato y Licenciatura.

La creación de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información se origina con la implementación de la Carrera de Técnico en Bibliotecología, que inicia su quehacer con la aprobación de los planes de estudio por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, el 21 de octubre de 1976, en la sesión extraordinaria no. 131 y su ejecución a partir del 09 de marzo de 1977, con la aprobación de CONARE.

En octubre de 1979, en el acta no. 252 del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, se registra el dictamen del Comité Asesor del Decano en el que se manifiesta el interés por la creación de una nueva Escuela para la Facultad de Filosofía y Letras. El 2 de mayo de 1984, la Comisión de Docencia de la Facultad, sesión no. 4, conoce el documento de la Carrera de Bibliotecología y Documentación, en el cual solicita status de Escuela.

La Comisión hace algunas correcciones y se les devuelve el documento a la carrera, para que se incorporen las correcciones propuestas. En la sesión no. 6-85 del 19 de mayo de 1985, se conoce de nuevo el documento y se eleva a Consejo Directivo de Facultad.

En la sesión del Consejo Directivo del 19 de setiembre de 1985 se presentan los planes de Bachillerato en Bibliotecología Escolar y Documentación y se vuelve a insistir en la necesidad de darle categoría de Escuela a la Carrera de Bibliotecología. El 25 de setiembre de 1986 en la sesión no. 494 se presenta el documento: La unidad de Bibliotecología: dictamen sobre la propuesta de su transformación, con los siguientes objetivos:

  1. Crear conciencia del valor político, económico y social de la información como elemento para el desarrollo así como de las necesidades del país para maximizar su capacidad en el manejo de información.

  2. Hacer diagnósticos adecuados en cuanto a los problemas de ordenamiento y acceso a la información, en la Universidad Nacional y en otras instituciones nacionales y ofrecer alternativas de solución a los mismos.

  3. Formar un profesional preparado para planificar, promover, investigar y constituirse en líder en la Universidad y fuera de ella, para que la información sea parte vital del desarrollo del país.

  4. Desarrollar instrumentos de trabajo como manuales, guías, tesauros, revistas, bibliografías, antologías, catálogos colectivos, catálogos especializados.

  5. Cooperar en programas de desarrollo de bibliotecas, centros de documentación y sistemas de información en la Universidad y en el país.

Posteriormente, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras propuso estos otros objetivos de la Escuela:

  1. Desarrollar los medios y técnicas de manejo del conocimiento objetivado como información.

  2. Capacitar personal específico para el manejo de la información al servicio del cultivo y del proceso constante del conocimiento.

  3. Dar asesoría o asistencia técnica en materia de la organización de sus propias “acumulaciones de información” a archivos administrativos o documentales que equivalgan a pequeñas “bibliotecas privadas” o que alcancen el nivel de verdaderas bibliotecas secundarias o centros de documentación específico. (Olivera, Carlos. La unidad de Bibliotecología: dictamen sobre la propuesta de su transformación en Escuela. Heredia, C.R.: UNA, 1986)


El 18 de febrero de 1987 el Consejo Universitario en la sesión extraordinaria 1016/18, acuerda “Constituir la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información como unidad académica de la Facultad de Filosofía y Letras”.

Esta información se completa en la tesis: "Aportes y desafíos de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional: Periodo 1977-2005"

Está aquí: Inicio Información General Reseña Histórica