logo-UNA

log-Carrera-Acreditada

sep-gris

ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA, DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN

facebooktwitter

Autoevaluación

La formación de profesionales en bibliotecología y documentación es un compromiso nacional con el bienestar de la población, estos profesionales facilitan el acceso a la información, recurso que tiene gran importancia por su amplia vinculación como insumo del desarrollo, su importancia en la educación y en la ampliación del conocimiento.

Además, La información es un derecho humano, que debe apuntar hacia el mejoramiento efectivo de la calidad de vida. Este derecho establece garantizar el acceso a la información según la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (2006) dice en su artículo 19: “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Por esa razón, la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información inició desde el 2002 un proyecto denominado “Aseguramiento de la Calidad de la Carrera” que tiene como objetivo mejorar la calidad de la Carrera de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional. Eso implica investigar y mejorar procesos de gestión y administración curricular de la carrera de Bibliotecología y Documentación, alcanzar y mantener los estándares del ente acreditador, aumentar el nivel de satisfacción respecto a la carrera por lo menos en un 10%, maximizar el uso de los recursos y enriquecer los espacios pedagógicos que ofrece la Escuela para la formación de sus estudiantes.
La Escuela recibió la acreditación en el año 2005, por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), siendo directora la Máster Alice Miranda Arguedas, y desde entonces se evalúa constantemente la actividad académica, especialmente, desde la perspectiva de estudiantes, egresados/as, empleadores/as, administrativas/os, autoridades y académicas/os, el currículum, el impacto y la pertinencia de esta carrera.
La acreditación de la carrera implica, por lo tanto, el desarrollo y ejecución de constantes procesos de investigación. La experiencia obtenida a lo largo del proceso, los resultados del análisis de la sistematización de la información recopilada, la metodología utilizada, para conocer la perspectiva de los estudiantes sobre las actividades académicas realizadas por la Escuela, en el marco de las directrices exigidas por el ente acreditador, se documentan sistemáticamente con las lecciones aprendidas sobre el proceso.

En el año 2008, a cuatro años de la acreditación, la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional inicia con un nuevo proceso de Reacreditación que implica una amplia investigación con los actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para tener muy clara la información sobre la calidad académica del mismo y sus implicaciones en el desarrollo de la disciplina.

Este proceso involucra la elaboración de un nuevo informe de autoevaluación, un informe de Reacreditación, un informe final del grado de avance del cumplimiento del Plan de Mejoramiento de la Carrera de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación, que se inició en el año 2005.

El gran reto de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información ha sido crear una cultura de calidad, con el mejoramiento continuo de los procesos y el conocimiento de que los logros obtenidos se deben mantener a lo largo de los años.

Autoevaluación

Desplegable de Autoevaluación

Está aquí: Inicio Información General Autoevaluación