Office 365 para la UNA

La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) comunicó el pasado mes de mayo que se ha procedido a habilitar los servicios de Microsoft Office para la población estudiantil, académica y administrativa de la institución, bajo la figura conocida como “Campus Agreement”, La cobertura de Campus Agreement permitirá a la totalidad de los universitarios activos en la institución utilizar las herramientas de Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Power Point, Skype Empresarial, entre otras facilidades informáticas, tanto en sus respectivos computadores como en línea, es decir conectados a internet o comúnmente lo que se denomina “en la nube”.

Cada estudiante y funcionario de la institución recibió un correo electrónico indicando las credenciales de ingreso a la plataforma, que permitirá utilizar los servicios en línea o descargar el software deseado. Lo anterior no aplicará a correos electrónicos pertenecientes a proyectos, escuelas, institutos y similares. Las credenciales corresponderán a un usuario que será identificado con una dirección electrónica que incluye el dominio de “una.ac.cr” y una contraseña, para ingresar posteriormente al sitio web: http://www.office.com

Recomendamos ampliamente resguardar la información que les será remitida. En caso de extravío de estos datos, la plataforma permitirá recuperarlos a través del correo electrónico institucional.

El uso de los productos y servicios tendrá dos posibilidades:

-  El ingreso al portal de Microsoft anteriormente mencionado, que permitirá la utilización de estos en línea, o en “la nube”. Esto requerirá acceso a internet permanente.

-  La descarga e instalación de los productos en los computadores y dispositivos que se deseen. Este caso requerirá autenticarse con las credenciales recibidas en un período no mayor a 5 días, para registrar la licencia y poder utilizar el software sin problemas.

En caso de requerir la instalación del software de Microsoft Office en computadores de escritorio o equivalentes, se debe desinstalar primero cualquier producto de Office previamente existente.
En caso de que se posea de previo Microsoft Office en funcionamiento y que este no presente problemas para el trabajo diario, recomendamos mantener este software y la licencia instalada, e implementar posteriormente una nueva versión de Office. El uso de esta herramienta queda a discreción de cada estudiante o funcionario, que debe velar por el uso correcto de las licencias asignadas.  Este proceso de adopción será paulatino y llevará un tiempo prudencial.

Este esfuerzo se realiza en observancia a la resolución UNA-R-RESO-001-2018, en la cual se declara de libre elección el uso de la herramienta ofimática y a la meta estratégica 3.1.1 del PMPI “Promover habilidades diversas y valores en el estudiantado, que contribuyan a su formación integral y el desarrollo de sus capacidades de liderazgo.”, para lo cual lo DTIC, promueve la adopción de la tecnología en este sector, brindando herramientas para mejorar su desempeño estudiantil y su futura inserción en el mercado laboral.

Finalmente, esta iniciativa pretende abarcar las necesidades institucionales en materia de ofimática de Microsoft Office, por lo que los avales para la adquisición de este software quedan suspendidos, y agradecemos su colaboración, interés y proactividad para lograr una adopción oportuna y efectiva de estas herramientas de trabajo en la institución.

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.