Plan de Estudio en Bibliotecología y Documentación

Actualmente, la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) ofrece dos carreras: Bibliotecología Pedagógica y Bibliotecología y Documentación, esta última con dos énfasis que son Tecnologías de la Información y la Comunicación y Gestión de Información. Asimismo, se cuenta con tres titulaciones: el Diplomado, que es una salida lateral, con una duración de dos años y medio; el Bachillerato, de cuatro años y la Licenciatura que tiene una duración de un año y medio para el egreso. La modalidad lectiva se ajusta a 17 semanas por ciclo lectivo; según los lineamientos institucionales.

En el caso de la carrera de Bibliotecología y Documentación, el plan de estudio tiene un total de 180 créditos. Al Diplomado le corresponden 80, al Bachillerato y sus respectivos énfasis 64 y la Licenciatura tiene 36 créditos. Con respecto a la carrera de Bibliotecología Pedagógica, el plan de estudio tiene un total de 174 créditos. Al Diplomado le corresponden 78, al Bachillerato 60 y la Licenciatura tiene 36 créditos.

Bibliotecología y Documentación

Énfasis en Gestión de la Información con salida lateral e Diplomado (Descargar plan de estudios)

Énfasis en Tecnología de la Información y de la Comunicación (Descargar plan de estudios)

Bibliotecología Pedagógica

 Descargar plan de estudios

 La carrera de Bibliotecología y Documentación fue acreditada en el 2005 por el SINAES, reacreditada en el 2009 y se está a la espera de los resultados del proceso de autoevaluación iniciado en el 2014 para la segunda reacreditación.

Requisitos para obtener el Diplomado en Bibliotecología y Documentación

  • Completar el número total de créditos correspondientes a los cursos introductorios, Nivel 1 y Nivel 2 completo.
  • Cumplir con la Práctica Profesional Supervisada que incluye 180 horas de práctica en una unidad de información documental.
  • Cumplir con el curso de Estudios Métricos del Nivel 3.

Requisitos para obtener el Bachillerato en Bibliotecología y Documentación 

  • Completar el número total de créditos del Bachillerato en Bibliotecología y Documentación.

Requisitos para obtener la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación

  • Completar el número total de créditos de la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación.
  • Presentar para su aprobación un trabajo final de graduación, aprobado por las instancias competentes, de acuerdo con el Reglamento que norma lo concerniente a este aspecto. O solicitar inscripción en la prueba de grado en el periodo respectivo.
  • Defender ante un tribunal el trabajo final de graduación acorde con las modalidades de graduación que tiene aprobadas la unidad académica:
  • Tesis
  • Proyecto de graduación
  • Práctica de graduación
  • Seminario de graduación