Carrera de Bibliotecología y Documentación

La Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información tiene acreditada su carrera "Bibliotecología y Documentación" (Bachillerato y Licenciatura) desde el año 2005

La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas, así como las carreras de pregrado, programas de posgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y resultados.

La acreditación de la carrera implica, por lo tanto, el desarrollo y ejecución de constantes procesos de investigación. La experiencia obtenida a lo largo del proceso, los resultados del análisis de la sistematización de la información recopilada, la metodología utilizada, para conocer la perspectiva de los estudiantes sobre las actividades académicas realizadas por la Escuela, en el marco de las directrices exigidas por el ente acreditador, se documentan sistemáticamente con las lecciones aprendidas sobre el proceso.

En el año 2008, a cuatro años de la acreditación, la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional inicia con un nuevo proceso de Reacreditación que implica una amplia investigación con los actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para tener muy clara la información sobre la calidad académica del mismo y sus implicaciones en el desarrollo de la disciplina.

Este proceso involucra la elaboración de un nuevo informe de autoevaluación, un informe de Reacreditación, un informe final del grado de avance del cumplimiento del Plan de Mejoramiento de la Carrera de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación, que se inició en el año 2005.

El gran reto de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información ha sido crear una cultura de calidad, con el mejoramiento continuo de los procesos y el conocimiento de que los logros obtenidos se deben mantener a lo largo de los años.

La Institución oficial autorizada por el estado para acreditar la calidad académica de las carreras se llama SINAES, su función es la de promover el mejoramiento permanente de la CALIDAD en la educación costarricense.