Pruebas de grado

PRUEBAS DE GRADO 2019

TEMAS: 

  • Arquitectura de la información (prueba escrita)
  • Liderazgo y recursos humanos (prueba oral)
  • Desarrollo de Colecciones (prueba escrita)

 PERIODO DE INSCRIPCIÓN:  01-13 DE MARZO (revisar Reglamento para optar por el grado de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación y en Bibliotecología Pedagógica, Artículo 7, inciso a).


En el nivel de licenciatura, la comunidad estudiantil de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) dispone de cinco modalidades de graduación, como son las siguientes: tesis, proyecto, práctica, seminario y prueba de grado. En el caso de la prueba de grado, esta modalidad se ofrece desde el 2014.

Se entiende por “Prueba de Grado” una evaluación orientada a la comprobación del dominio integrado de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante los estudios y requeridas para el desempeño profesional, en concordancia con el perfil de salida de las carreras de Bibliotecología y Documentación y Bibliotecología Pedagógica. Esta modalidad cuenta con lineamientos debidamente establecidos que guían el proceso.

Cada año se realiza la inscripción, se establecen las áreas y los temas de evaluación, se conforma el tribunal evaluador con personas especialistas en los temas que serán evaluados y se aplica la prueba a las personas inscritas.

Los requisitos:

  •  Ser egresado del plan de estudios de licenciatura
  •  No estar inscrito en otra modalidad de graduación ni tener un anteproyecto aprobado.
  •  Debe hacer una carta solicitando la inscripción a la Prueba de Grado dirigida a la Master Karla Rodríguez Salas, directora de la EBDI
 
Para su preparación, en el sitio web de la EBDI (http://www.bibliotecologia.una.ac.cr), en la sección Pruebas de Grado se encuentran disponibles los contenidos y referencias recomendadas para cada tema. Sobre este último aspecto, se le solicita que complementen la bibliografía con aquella que usted considera que amplía o profundiza los temas de estudio, afín de disponer de información suficiente para resolver las diferentes pruebas. 
 
La Prueba de Grado se aprueba si en cada una de las tres pruebas evaluadas (dos escritas y una oral) se obtiene una nota igual o mayor a 7 (siete). Para las pruebas escritas, el Tribunal Evaluador confeccionará las rúbricas de evaluación de acuerdo a los ítems y actividades solicitadas. Para el caso de la prueba oral, los principales aspectos a considerar en la evaluación son: saludo y presentación, exposición estructurada y abordaje de los contenidos, volumen, entonación y velocidad, postura y expresión corporal, léxico, conclusión y despedida. Cualquier duda sobre el proceso, favor dirigirse a la dirección de la escuela, contacto 25624081 ó 2562 4083.